
Breath es una película simple que cuenta la historia de Yeon, una mujer casada y con una hija pequeña que tras la infidelidad de su esposo, comienza un apasionado "amorío" con Jin, un hombre condenado a muerte en prisión. Su soledad y angustia la llevan a visitar de forma habitual a este hombre privado de la libertad, luego de seguir su caso en las noticias y ver sus reiterados intentos de suicidio. Su "relación" dura tan solo unos minutos cada día, pero es tiempo suficiente para que Yeon y Jin se sientan acompañados el uno por el otro.
Es un largometraje que apela a la sensibilidad, a la compación de los personajes, en especial de Yeon, quién pone todo su empeño en hacer feliz a ese hombre que no conoce. La película nos recuerda a "Spring, Summer, Fall, Winter ... and Spring," del mismo director debido a la utilización de las estaciones del año para representar las emociones de los amantes.
Los personajes "background" solo crean el escenario, pero no se dan a conocer demasiado, es más, Jin casi no habla y se comunica mediante gestos durante toda la película. Son personajes callados, que expresan más emociones que palabras, y se dejan conocer de forma pausada. Por ejemplo, el crímen del hombre es dado a conocer recién al final de la película.
Pero "Breath" está lejos de ser un film de crímenes, es una historia sobre las emociones humanas, la soledad y la búsqueda de una felicidad cada vez más inalcanzable a través de una realción obsesiva entre un hombre y una mujer que a cada paso se les acorta la respiración.
Film nominado a la Palma de Oro en el Festival de Cannes del 2007, aunque el premio fue para la controversial "4 months , 3 weeks and 2 days". La película cuenta con una genial personificación del dolor por parte de Zia (Yeon), un mudo Chang Chen(Jin) y un aburrido esposo que poco aparece protagonizado por Ha Jeong-woo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario