domingo, 13 de junio de 2010

El Cine Sur Coreano sorprende con un film sobre la soledad humana


Breath es una película simple que cuenta la historia de Yeon, una mujer casada y con una hija pequeña que tras la infidelidad de su esposo, comienza un apasionado "amorío" con Jin, un hombre condenado a muerte en prisión. Su soledad y angustia la llevan a visitar de forma habitual a este hombre privado de la libertad, luego de seguir su caso en las noticias y ver sus reiterados intentos de suicidio. Su "relación" dura tan solo unos minutos cada día, pero es tiempo suficiente para que Yeon y Jin se sientan acompañados el uno por el otro.

La mujer protagonista vive en un hermoso apartamento en la ciudad con su aburrido esposo, al que no le dirige la palabra en todo el film, y su hija a quién adora pero no dedica el tiempo suficiente por estar en constante búsqueda de ese algo que le haga feliz nuevamente. En esta búsqueda conoce a Jin por las noticias, se compadece por su situación y focaliza todas sus energías en hacer que sus últimos días sean inolvidables. Así, es como comiezan una relación extraña, ya que ninguno se conocía previamente, y solo se ven cuando ella lo visita a diario. Ella le comparte sus miedos y recuerdos mas tenebrosos, como cuando su padre la golpeaba con un cinto, lo que la llevo a un intento de suicidio, a un momento en el que ella tampoco pudo respirar-breath. Luego, en cada visita ambienta la sala según una estación del año, y así logra entretener al hombre con canciones y bailes muy graciosos. De pronto Yeon se vuelve la razón de vida del personaje condenado a muerte.

Es un largometraje que apela a la sensibilidad, a la compación de los personajes, en especial de Yeon, quién pone todo su empeño en hacer feliz a ese hombre que no conoce. La película nos recuerda a "Spring, Summer, Fall, Winter ... and Spring," del mismo director debido a la utilización de las estaciones del año para representar las emociones de los amantes.

Los personajes "background" solo crean el escenario, pero no se dan a conocer demasiado, es más, Jin casi no habla y se comunica mediante gestos durante toda la película. Son personajes callados, que expresan más emociones que palabras, y se dejan conocer de forma pausada. Por ejemplo, el crímen del hombre es dado a conocer recién al final de la película.

Pero "Breath" está lejos de ser un film de crímenes, es una historia sobre las emociones humanas, la soledad y la búsqueda de una felicidad cada vez más inalcanzable a través de una realción obsesiva entre un hombre y una mujer que a cada paso se les acorta la respiración.

Film nominado a la Palma de Oro en el Festival de Cannes del 2007, aunque el premio fue para la controversial "4 months , 3 weeks and 2 days". La película cuenta con una genial personificación del dolor por parte de Zia (Yeon), un mudo Chang Chen(Jin) y un aburrido esposo que poco aparece protagonizado por Ha Jeong-woo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario