El alcahuete de todos resultó ser el más inteligente.En el "Desinformante" Matt Damon, como bien lo sabe hacer, y espero eso no tenga nada que ver con su persona fuera del actor, interpreta a un hombre de mediana edad aburrido por la rutina que decide darle acción a su vida y convertirse en el centro de una operación de investigación estadounidense, en la cual no podía faltar el FBI. Casi sin darse cuenta, se ivolucra cada vez más con el caso, olvidandose que el real culpable es nada más ni nada menos que él mismo. El personaje trabaja como bioquímico en una productora de alimentos, la cual tiene varias transacciones ilegales, por lo que "como buen samaritano" recurre al FBI delatando a sus compañeros, y así comienza el hilo de la historia. El protagonista pasa a ser cómplice de ambos bandos, y a trabajar para cada uno de ellos, sin que ambas partes se enteren; un personaje muy similar al que protagoniza en "Los Infiltrados".
A grandes rasgos, se puede decir que es la historia de un hombre que quiere todo: fortuna, reconocimiento de todos y salir del aburrimiento. Pero no me gustan las generalidades, por lo que procurare ir un poco más al fondo de la trama. Mark Whiteacre quiere ser el héroe de todos, y nunca ser juzgado por nada, quiere estar bien con "Dios y con el Diablo".
Es un hombre común, con una carrera ordinaria, una vida rutinaria y aburrida producto en parte de una esposa que lo sigue como si tuviera una correa amarada al cuello. Ante esto, Matt intenta huir de ese aburrimiento y crearse una vida en la que él es el héroe y protagonista, el aliado de todos, el BUEN HOMBRE, cuando lo único que procura es sacar su propio beneficio.
Puede ser en parte una representación de cada uno de nosotros, individualistas e inmersos en una vida que no nos satisface, y que en nuestro afán de escapar de ese mundo creamos otro, ideal, en el que aunque lo que nos suceda no nos beneficie del todo, seremos siempre el centro de atención. Obviamente no todos serán estafadores de sumas billonarias como el personaje de la película, pero quién no ha deseado ser protagonista de otra historia, quizás más emocionante, o ha alternado su realidad en pro de asemejarse a un mundo ideal.
Es importante destacar que para crear esta maraña de situaciones con el único propósito de darle sazón a la vida, hay que ser muy habilidoso con las personas, un buen RR.HH. digamos, que pueda tratar con todo tipo de personas, manejar diferentes intereses y preocupaciones. En esta película el personaje de Damon es tan inteligente y obvio también alcahuete que logra por unos momentos engañar a todos y salirse con su propósito. Luego obviamente, nadie es tan habilidoso como para mantener una mentira tan semajante y costosa (ya lo verán en la película).
Existen variios puntos a favor de esta sátira, uno, se basa en un caso real, dos, nos muestra dotes de la naturaleza humana, y tres nos deja la incertidumbre de hasta donde estaba inmerso el personaje en esa realidad que había creado, en esa imágen de "buen samaritano" que tanto intentaba proyctar. Debo decir, que en mi caso al menos, setí que la línea que separaba los molinos de viento de los grandes monstruos era próxima a desaparecer.
Todo esto es presentado detrás de una comedia satírica, que despierta carcajadas a cada instante, que nos hace recordar las comedias de los años 60 o las primeras entregas de James Bond en la que los personajes juegan a ser Agentes Secretos.
Muy recomendable. Gracias Steven Soderbergh (Erin Brockovich, La Gran Estafa) por esta parodia, aunque, debo reconocer que con la historia que tenían en manos, la sátira daba "para rato".